Tosta de bacalao con costra de almendra sobre tapenade de pimiento

24 Ene

No tener ni puta idea de cocina limita bastante. No sabía como hacer una costra de almendra sin que se deshiciera en la cocción. Afortunadamente la intuición y los buenos consejos dan sus frutos (…secos hahahehrh ouch ¡no se vale pegar!).

Ingredientes
Lomo de bacalao
Almendra
Pan de pagès
Para la tapenade de pimiento
Pimiento asado
Una lata de aceitunas
Una lata de anchoas
Una cucharada de alcaparras

20140124-204408.jpg

La tapenade es un inventazo de los franceses. En cataluña se conoce como «olivada». Consiste en una pasta untable que ríete tu de la piara. Esto no viene a cuento, pero siempre pienso que el tio que creó el producto de «tapa negra» por su similitud con «pata negra» debe ser el mismo genio que creaba las marcas de mentira del mercadillo («Albonderado», «Nikke», «Adidos»…).

En su versión original la base es aceituna negra, alcaparra y anchoa. Para que case mejor con el bacalao, he hecho una variación que sustituye la oliva negra por la verde y añade pimiento rojo. Metemos todos los ingredientes en el vaso de la trituradora y le damos caña hasta obtener una pasta. Reservamos.

Encendemos el horno y metemos unas rebanadas de pan de pueblo, o pan de pagés. Que sean lo mas finas posibles, esto facilitará luego el trabajo al comensal. Es una tostada muy alta y hay que cortar con tenedor y cuchillo, salvo que tengas unas fauces como las de Carlos Baute.

20140124-205113.jpg

Para la costra, machacamos las almendras en un mortero y añadimos aceite de oliva hasta lograr una pasta de mogollón de calorías.

20140124-210937.jpg

Sacamos los panes del horno. Colocamos el mejunje sobre los tronquitos de lomo de bacalao y éstos sobre papel de horno o bien papel de aluminio untado en aceitillo (de perdidos al rio) y lo metemos al horno. 10 minutazos a 210 grados centígrados.

20140124-211342.jpg

Untamos el pan con la tapenade y colocamos el bacalao con su costra sobre él. Que clase. Que porte. Y de verdad amigos que estaba rebueno. Mi mujer se ha elevado dos metros del suelo en un arrebato místico.

20140124-213021.jpg

Deja un comentario