Homebrewing. La ruta a la autosuficiencia

29 Oct

Homebrewing se traduciría como “hacer cerveza en casa”. Muchisimo menos glamour. Muchisimo mas vulgar. Dedicarse al homebrewing es una actividad de auténtico gentleman, la envidia de todos los del club de campo. Hacer cerveza en casa es de borrachuzo desesperado.

Pues resulta que mi mujer me regaló un kit de esos para hacer cerveza en casa, y la semana pasada inicié el proceso. El kit inicial es carete, pero incluye todos los aparejos para hacer la cerveza. Puedes encontrarlo pinchando aquí

Aqui una fotillo muy mal sacada en la que se ven los cacharrillos del kit

image

Total, que la cosa es bastante sencilla. Esterilizas los aparejos y cueces la malta en una olla grande. Si te gusta muy amarga, infusionas el lúpulo un ratín (aqui se me fué la olla y lo dejé a saco de tiempo, me ha salido mas amarga que la derrota de brasil en el mundial).

wpid-20141012_164036.jpg

Aqui el Oscar dandole unos meneos a la malta con su poderosísimo brazo

wpid-20141012_153830.jpg

Activas la levadura en agua templadita, lo juntas todo en el barrilete y lo llenas de agua hasta arriba. Tapas, pones la válvula con un poco de liquido esterilizador y por la noche empezará a burbujear. La tienes asi durante 6 a 8 dias, embotellas y este es el punto en el que estoy ahora (embotellé ayer).

Aqui el menda con el densímetro midiendo el liquido mas amargo que ha visto la luz solar.
image

Dudas comunes:

¿Huele? No. Huele un poco cuando cocinas, porque quieras que no estas hirviendo malta durante un ratazo y es como una especie de jalea dulzona. Pero una vez lo has cerrado y empieza a burbujear no huele nada, al menos no lo he notado.

¿Es peligroso? No. Había gente que me decía que podía estallar. La cerveza no estalla, lo que si puede pasar es que embotelles antes de la cuenta y genere tanto gas que salte la chapa y te deje el suelo perdido. Pero para evitarlo solamente hay que medir la densidad con el cacharrillo que viene en el kit y embotellar cuando está en los parámetros adecuados.

¿Es complicado? Pues tampoco. Tan solo hay que seguir las instrucciones. No hace falta ser Walter White para cocinar tu cervecilla, solo leer y ejecutar los pasos. Como montar un mueble de ikea.

Para redondear la chorrada, he usado todo mi potencial marketinero para el nombre de mi retoño. La microdestilería se llama “Fatal Error”. Es un nombre que evoca lo que alguna vez hemos pensado al tomar esa birra de mas. Además es un error bastante temido entre los programadores y le da un toque freak. En el mundo informático, el primer programa que haces cuando aprendes un nuevo lenguaje es el “Hello world”. La cerveza que estoy haciendo, como no podía ser de otra forma, se llama “Hello World”. No se cómo voy a pegar la etiqueta, y aún no es la definitiva, pero os la pongo tambien, qué cojones. La conocida generosidad del gentleman borrachuzo.

HelloWorld

La semana que viene las abro, ya os contaré. Y si teneis alguna duda, comentadla. Yo no tengo ni puta idea comparado con los auténticos maestros cerveceros, pero la cuestión es charlar del asunto.

5 comentarios to “Homebrewing. La ruta a la autosuficiencia”

  1. Josep Oriol Carné (@JosepOriolCarne) 30 de octubre de 2014 a 18:32 #

    +1000 ganas de probarla

    • elhijodelfonk 30 de octubre de 2014 a 19:10 #

      Y yo!

  2. PPLU 1 de noviembre de 2014 a 12:19 #

    Distribuyes a Luxemburgo????

    • elhijodelfonk 1 de noviembre de 2014 a 14:36 #

      Te guardo una pa cuando vengas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Costilla a la cerveza en olla lenta con dos cojones | la mandolina - 18 de enero de 2015

    […] cebollil posamos los costillares. Vertemos la cerveza (en este caso era mi propia cerveza casera, la “hello world”) y sacamos una foto con palo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s